PRIMERO: ES REMOTA LA POSIBILIDAD DE QUE UN MURCIÉLAGO ESTÉ ENFERMO DE RABIA: SÓLO EL 0,5 AL 1 % DE LOS MURCIÉLAGOS PUEDE ESTAR ENFERMO.

La rabia es una enfermedad viral, transmitida por virus de la familia Rhabdoviridae, particularmente del grupo de los lyssavirus. Afecta a los mamíferos, lo cual nos incluye a nosotros (por eso se habla de zoonosis), perros, gatos, ganado, murciélagos, roedores, caballos, etc. La enfermedad se contrae por contacto con la saliva u otras secreciones de un animal que esté infectado. No orina ni heces. La aparición de los síntomas y cómo se manifiesta la enfermedad depende del grupo animal. Por ejemplo, los carnívoros como los perros y gatos tienen lo que se conoce como fase furiosa, en la cual se tornan MUY agresivos y atacan. En el caso de los murciélagos no existe esta fase furiosa, eso ayuda a que no ataquen y no se propague con facilidad la enfermedad. EL PORCENTAJE DE MURCIÉLAGOS QUE PUEDEN ESTAR ENFERMOS ES REMOTO: repetimos, ese 0,5 a 1% del que siempre les hablamos.

SEGUNDO: LOS MURCIÉLAGOS NO ATACAN NI MUERDEN. Por eso hay que dejarlos tranquilos y no tocarlos. Si quieren ayudarlos, siempre les insistimos en que usen guantes o una cajita para sacar a los murcis, eso es completamente seguro y les permite ayudar a estos animalitos sin ponerse en riesgo. Los profesionales que trabajamos con mamíferos estamos vacunados y con la titulación de anticuerpos antirrábicos al día. Aún así nos cuidamos.

TERCERO: SI HUBO MORDIDA, HAY QUE VACUNARSE EN EL HOSPITAL EL MISMO DÍA. Una vez declarada la enfermedad no tiene cura entonces la ÚNICA prevención es ir al hospital a darse la VACUNA. Con eso, el peligro es 0. Hay que ir el mismo día. Sin pánico pero ir a vacunarse. No es lo mismo esperar unos días porque te podés morir. Se debe evitar tocar cualquier mamífero que no sabemos dónde estuvo, y esto es importante porque no incluye sólo a los quirópteros, sino también a perros o gatos o cualquier otro mamífero. En caso de una mordida (si molestaste a un murci o lo agarraste y ni tenías guantes y para defenderse te mordió -porque si no un murci no va y ataca a nadie nunca) se debe LAVAR la zona con jabón blanco, eso se sabe que inactiva al virus, y acudir a un HOSPITAL de inmediato para recibir el tratamiento. Cuando se encuentra un perro o gato o zorro sospechado de rabia se deben comunicar inmediatamente con el Instituto Pasteur o un Centro de Zoonosis cercano, y lo mismo si encuentran un animal muerto. En el caso de un murciélago pueden contactarse con nosotros al mail murcielagosarg@gmail.com.

CUARTO: VACUNAR LAS MASCOTAS ES OBLIGATORIO POR LEY Y ES ANUAL Y GRATIS EN CENTROS DE ZOONOSIS

La rabia es una enfermedad CRUEL y no es para tomarla a la ligera. Debemos ser responsables y VACUNAR a nuestras MASCOTAS. Es la única forma de hacer prevención y mantener sanas a nuestras mascotas y a nuestros mamíferos silvestres. Y es OBLIGATORIO por ley y anualmente. Es GRATIS en los centros de zoonosis. En CABA es el Pasteur en Parque Centenario.

 

Les dejamos la página del gobierno de la Nación para que  lean más información sobre las leyes de.nuestro país.