La rabia es un factor REMOTO: sólo el 0.5 a 1% de los murciélagos puede estar enfermo.

Los murciélagos están protegidos por Leyes: Ley 22.421, los Tadarida brasiliensis en especial por Ley 23.918, y todos por Ley 14.346. No se pueden molestar, causar sufrimiento, perturbar ni dañar refugio ni cría, ni matar. Todo esto constituye delito penal.

Alentamos a la población a cuidar a sus murciélagos y enseñar a la sociedad lo que no se debe hacer pues existe este Protocolo justo y ético.

Para denunciar matanzas, fumigaciones y exclusiones ilegales, se realiza la denuncia que es un trámite sencillo en:

  1. el Poder Ejecutivo: Ministerio de Ambiente Dirección de Fauna del municipio y provincia, también en el Ministerio de Ambiente Dirección de Fauna de la Nación
  2. el Poder Judicial: en la Fiscalía de Ambiente del municipio/ provincia; en la Fiscalía de Ambiente de la Nación UFIMA a cargo del fiscal Ramiro González, en CABA en la Fiscalía UFEMA.

La denuncia puede realizarla todo ciudadan@.

El texto debe decir: “Vengo a denunciar una matanza de murciélagos, maltrato, destrucción de refugio o nido, destrucción de cría, sufrimientos innecesarios a murciélagos protegidos por leyes y lo cual en nuestro país constituye delito penal. Los murciélagos están protegidos por Ley 22.421 de Fauna, la especie Tadarida brasiliensis en especial por Ley 23.918 de Especies Migratorias (adhesión a la Convención de Bonn), y todos por la Ley 14.346 de Maltrato animal.”

La denuncia debe adjuntar fotos, videos (como link a un Dropbox o en un CD o pendrive) y datos concretos de los responsables (dirección exacta, nombre y apellido, fecha y hora) y testigos con su nombre y teléfono.

Si está sucediendo en ese mismo momento, debe acudirse a la Comisaría de la zona y solicitar que informe a la fiscalía inmediatamente que se está cometiendo un delito en ese mismo momento y que envíe personal al instante para la Constatación de que se está llevando a cabo un delito.

Aprendamos a respetar las leyes que nos damos.