© Fundación Murciélagos Argentinos y sus Ambientes

Por Silvia Strasser

MATAR, CAPTURAR, LASTIMAR UN MURCIÉLAGO, DESTRUIR SU REFUGIO, NIDO O CRÍA SON DELITOS PENALES EN TODA LA ARGENTINA.

Código Penal, Ley 14.346, Ley 22.421, Ley 23.918.

 

NO SIGAS DE LARGO

Como dicen en el primer mundo, un murciélago caído necesita ayuda responsable.

Mirá cómo contener un murci en una cajita 

 

La mayoría es juvenil, no sabe volar bien y aterriza en un lugar inconveniente, o es un adulto que persigue un insecto y entra a una casa por error, o está fracturado, o lo atacó un predador y está herido, o se desorientó en una tormenta, como los pajaritos los días de mucha lluvia y viento.

Un murciélago en el piso no aletea porque tiene rabia sino porque está tratando de volar para irse pero no puede, porque no puede despegar desde el suelo -necesitan dos metros de altura para lanzarse y luego remontar vuelo.

Un aleteo desesperado es un simple aleteo desesperado. Los signos de rabia no son el horario diurno ni el aleteo. Son: la parálisis de miembros posteriores, la falta absoluta de coordinación de movimientos, como si sus músculos no le obedecieran, las convulsiones, el hecho de que muerda todo el tiempo sin tener nada en la boca… Por si acaso, nos cuidamos con guantes de descarne gruesos. Y sepamos que sólo el 2,5 a 3% de los murciélagos caídos puede estar enfermo. Es muy remoto. Pero no los toques con las manos desnudas.

  • Contenelo en una cajita de cartón sin tocarlo con las manos desnudas, pasá un cartón por debajo y girá la caja suavemente. No te asustes: cuando le colocás la cajita no salta, se agarra más fuerte a la pared. Sólo muerde si se siente atacado. No son animales agresivos en absoluto. Son mansos y tímidos.

  • Hacé agujeritos en la tapa para que circule aire, colocá una tapita de botella con un poco de agua para que tome y una tela suave como de una remera vieja para que se pueda esconder entre los pliegues.
  • Guardá la caja bien tapada hasta la noche en un lugar alto, seguro, silencioso y oscuro, lejos de niños y mascotas.
  • Leé sobre cómo liberarlo a la noche si no está lastimado, y si está herido lo llevás al veterinario de fauna silvestre.

       

 

Pero no lo dejes tirado en la calle sin ayuda.

  • En todo caso con un palito aunque sea apoyalo a una altura fuera de peligro en un muro rugoso o en un árbol.

 

EDADES DE LOS MURCIS

Mucha gente cree que el animal que encuentra es un bebé prque nuestros murciélagos tienen tamaño pequeño. Los bebés rienen la piel rosada y no tienen pelo, luego tienen pelo por parches. Al mes tienen pelo en todo el cuerpo. El tamaño de nuestros murciélagos en Argentina es pequeño (micro-quirópteros).  No tenemos zorros voladores que son del Viejo Mundo o del zoológico.

 

Murcis bebés: peladitos

bebé

 

Tamaños comparados bebé-adulto: los adultos siguen siendo chiquitos

Cédito: Maguie Brown de BCT

 

Cualquier duda, enviá un texto al whatsApp de alguno de los Voluntarios capacitados con foto o video así te orientan.