1. MATAR, CAPTURAR, LASTIMAR UN MURCIÉLAGO, DESTRUIR SU REFUGIO, NIDO O CRÍA SON DELITOS PENALES EN TODA LA ARGENTINA. Código Penal, Ley 14.346, Ley 22.421, Ley 23.918.

Resumen de la solución legal

  1. Primero tenés que hacer lo que se llama contención correcta de un murciélago: le colocás suavemente una caja de cartón encima despacio (no se va a mover, ni va a saltar), luego pasás lentamente un cartón grueso entre la caja y la pared o cortina o piso donde está apoyado el murciélago para que el murciélago quede dentro de la caja. Girás la caja despacio y le colocás la tapa segura. También podés tomar el murciélago con guantes gruesos o un trapo si te animás sin lastimarlo y colocarlo en la caja.

 

2. Si es de día, lo ponés en la caja y agregás una tapita de recipiente bajo (o,5 cm de altura) con 2 mm de agua y también una tela o trapo para que pueda esconderse y descansar para la noche.

Caja de cartón con tela y tapita de 0,5 cm de altura con 0,2 cm agua

3. Hacés orificios en la tapa para que circule el aire y colocás la caja en un lugar seguro, oscuro, silencioso, calentito, lejos de niños y mascotas.

4. Esperás a la noche para liberarlo en un lugar abierto o desde el balcón cuando oscurece y cerca de donde lo encontraste para que vuelva con su colonia. (Ver Nota Cómo libero un murciélago no herido).

Liberalo abriendo la tapa de la caja y poniendo la caja de costado en el balcón, sin apurarlo

5. Si está en la calle y no tenés ni trapo ni guantes ni caja para agarrarlo, podés ayudarlo a trepar a un palito y ponerlo alto en un árbol o muro así trepa y se va.

6. Si está lastimado, llevalo a un veterinario de fauna silvestre de la lista de veterinarios de fauna silvestre u otro que sepa de murciélagos o enviá un texto de whatsapp a uno de los referentes en la lista con foto o video.

               Foto M.V. Dante Di Nucci

7. Si está volando, mirá el videito que les hicimos  Qué hago si está volando?

8. Si tenés más dudas, mandá un texto whatsapp a cualquiera de los Referentes ciudadan@s:

Eduardo Bracco +5492235756408,

Julieta Sallemi +5491131203692,

Martín Bobrik +5491131203692,

Mariana Regi +5493413724901,

Anahí Franco +5491169264400

 

9. COLONIAS DE MURCIÉLAGOS

Si es una colonia que querés excluir de la casa o de la oficina o edificio, se debe aplicar el Protocolo de Exclusión. Ver la Nota dedicada al Protocolo.

                                    Protocolo de Exclusión legal y eficaz (leer la Nota)

 

   Gracias por hacer un mundo más respetuoso, más compasivo y más inclusivo.