El Protocolo es un método que puede realizar quien vive en la casa o departamento, cin paciencia y cuidado y en la época que no es veda: entre Abril y Setiembre. Es eficaz, económico y legal pues no daña a la fauna silvestre. Se utiliza en todo el mundo, y es resultado del aporte de varias personas e instituciones del mundo que han ido agregando y contribuyendo con textos e ilustraciones y compartiendo versiones adaptadas para beneficio de todos., entre ellos: © Bat World Sanctuary, Bat Conservation Trust, David Chapman y otros.

Para aquellas personas que no deseen convivir con murciélagos, pueden:

  1. realizar el protocolo entre Mayo y Setiembre (si estamos en esos meses), o
  2. esperar hasta Abril del año siguiente.

 

Les recordamos:

  1. que la rabia es una posibilidad remota (0,5 a 1% de los murciélagos puede estar enfermo),
  2. que el miedo es infundado y producto de nuestra mala o poca información y educación,
  3. que los murciélagos no son roedores y no comen madera ni cables,
  4. que no hacen nido y por lo tanto no traen material ni presas dentro de la propiedad,
  5. que la enorme mayoría son insectívoros (70%) y en Buenos Aires es 100% de manera que son reguladores de insectos que muchas veces pueden ser plaga de agricultura o enfermedades como la malaria y otras,
  6. que las heces con el tiempo se deshacen en polvo, se barren y limpian con un poco de lavandina y no tienen riesgos de salud asociados,
  7. que la convivencia con murciélagos en el techo o persianas es segura, simplemente no hay que manipularlos,
  8. que si entra alguno es sencillo sacarlo y nos pueden llamar o escribir y los ayudamos a murcielagosarg@gmail.com,
  9. que son animales muy pacíficos y jamás agreden (excepto si alguien los agarra o manipula o moleste y se asustan se van a querer defender),
  10. que cada hembra tiene en general una única cría por año de manera que no puede haber “infestación” de la casa,
  11. que la mayoría de los murciélagos son visitantes de las edificaciones por temporadas y en general no viven todo el año, aunque regresan por lo general al mismo sitio al año siguiente,
  12. que están protegidos por leyes,
  13. que hacerles daño constituye delito penal.

Aquí nuestra Nota sobre el Protocolo de Exclusión y cómo realizar una denuncia por delitos contra murciélagos. Por el respeto por el otro, por la Naturaleza de la que somos parte, y por las leyes que nos damos como sociedad.

Resumen del Protocolo de Exclusión

Los murciélagos habitan en edificaciones por temporadas, por ejemplo la temporada de maternidad y cría, entre Setiembre y Marzo en estos lares. Debajo de tejas y chapas, entre maderas, en taparrollos y en grietas.

 Las exclusiones NO pueden realizarse en esos meses, hasta tanto las crías puedan volar. Si usted no la realizó antes de Octubre, simplemente deberá esperar a Abril-Mayo del año próximo. Mientras, la convivencia con los murciélagos es segura; lo único necesario es no entrar en contacto, no tocarlos y no molestarlos.

Si no es posible la convivencia, por miedo, por olores u otros, luego de que los juveniles ya han crecido y pueden volar y todos o casi todos se han ido, o sea Abril, se puede aplicar el Protocolo de Exclusión. La temporada de maternidad comienza en Argentina en Setiembre y finaliza en Marzo. De manera que las exclusiones pueden realizarse desde Abril/Mayo y hasta fines de Setiembre ya que la mayoría emigra a climas más cálidos. Sin embargo, algunos pueden quedarse en las edificaciones y quizá hasta vivir todo el año. Si los murciélagos están presentes durante el invierno y en estado de torpor, habrá que esperar a la primavera (Setiembre) cuando salen cada noche a alimentarse.

Las exclusiones pueden realizarse desde Abril y hasta fines de Setiembre. Desde Setiembre y sobre todo verano es EPOCA DE MATERNIDAD. Hay crías y no vuelan. Hay que ESPERAR Y RESPETAR EL CICLO BIOLÓGICO DE NUESTRA FAUNA SILVESTRE NATIVA Y PROTEGIDA.

La exclusión es el ÚNICO método efectivo de excluir a los murciélagos de las edificaciones. Atraparlos y re-localizarlos así como ahuyentarlos resulta ineficaz y constituye delito . Es ineficaz porque los murciélagos tienen excelente memoria de la localización de su refugio y retornarán aún desde largas distancias. El uso de pesticidas y venenos es ilegal y contraproducente: aumenta la probabilidad de que los murciélagos y las personas y mascotas entren en contacto. El uso de naftalina es peligroso ya que en las cantidades necesarias representarían un riesgo serio para los humanos, y es ineficaz también.

 

En Abril, Mayo y Setiembre puede aplicar el Protocolo usted mismo/a.

Usted sabe dónde habitan los murciélagos. Pero debe ubicar cuál es la salida principal que utilizan. Esta salida estará oscurecida en sus bordes por la grasa de los cuerpos de los murciélagos al pasar por ella tantas veces.

Existen dos métodos

Malla mosquitera o mediasombra

Una vez ubicada la salida principal y DE NOCHE cuando ya han salido a alimentarse la mayoría, debe cubrir con malla la salida de manera de que pueda seguir siendo usada como salida para los que quedaron dentro, pero ya no como entrada para los que quieren reingresar.

Se fija la parte superior y la fracción superior de los dos laterales y se deja libre una «pollera».

(agregaremos gráfico)

 

Perfil de goma y aluminio + manga

 

 

Espacio por donde ingresan.

Qué tiene que poner para tapar ese espacio y que no puedan seguir ingresando?

 

 

 

 

 

 

Debe colocar un burlete o perfil de goma/ PVC y aluminio

Cómo se arma el burlete?

 

 

 

 

 

 

 

 

Dónde se coloca?

Todo a lo largo de la parte exterior de la persiana, tapando el espacio entre el cemento y la persiana, que es por donde ingresan los murcis. Se amura con tornillos.

 

 

 

 

Cómo van a salir los que han quedado adentro?

Vamos a poner una «manga». Qué es la «manga»? Puede ser:

  • uno o más tubo/s de PVC de unos 25 cm de largo y 5cm de diámetro en cuyo extremo adherirá un sachet de leche por ejemplo, sobre todo para rincones en el techo,
  • puede ser una pierna de pantalón de jean cortada, para persiana, por ejemplo.

 

Va a funcionar como la «manga» (o trampa unidireccional le llaman también, porque los murcis pueden bajar por ella y salir a cazar pero no pueden aterrizar en ella para volver a entrar). Se coloca donde es la salida principal de los murcis, o en una de las esquinas del exterior de la persiana, justo pegado al perfil/ burlete de pvc y aluminio. Se fija con tornillos o silicona.

 

Puede utilizar ambos métodos: malla mosquitera y perfil + manga, y puede agregar espuma de poliuretano para sellar entre las tejas, en orificios del taparrollo de persianas, y en demás lugares donde se puedan colar los murciélagos (sólo necesitan 1,5 cm de altura para ingresar puesto que son muy flexibles). Recuerde SIEMPRE dejar la salida principal ABIERTA durante 10 a 14 días para que hayan salido TODOS.

 

Techos: perfiles de aluminio y «gorrioneras» de espuma

Para construcciones nuevas, existen perfiles de aluminio que imposibilitan el ingreso.

 

 

 

Para tejas existen «gorrioneras» de espuma rìgida que se colocan debajo de las mismas.

 

 

 

 

También puede consultarnos y lo visitamos si podemos de manera virtual, y orientamos o recomendamos una empresa especializada que hayamos verificado y en cuyo trabajo cuidadoso tengamos confianza.

 

Alentamos a la población a cuidar a sus murciélagos y enseñar a la sociedad lo que no se debe hacer pues existe este Protocolo justo y ético que debería ser ley en todas las provincias argentinas.

 

Pueden colocar una casita para murcis (ver Nota) o tejas para murcis (ver La granja de bitxos), para que tengan donde refugiarse y no los molesten a ustedes.

 

Para ver documentos del Protocolo completos en castellano, pueden verlos aquí:

  1. En RELCOM (no lo estamos econtrando, puede que lo hayan quitado)
  2. En PCMA

Para ver los documentos en inglés, puede ir a Bat World https://batworld.org/bat-problems y a Bat Conservation Trust en http://bit.ly/2GfKITO

Esperamos les haya sido útil!

Fotos: Fundación Murciélagos Argentinos y Efmarco Manejo de Fauna Silvestre

Vivir con murciélagos

En Bat Conservation Trust hay un folleto Vivir con murciélagos, que es la opción válida de convivir con murciélagos sin manipularlos, por supuesto. Pueden verlo aquí en Inglés: http://bit.ly/2GfKITO

 

Para denunciar matanzas, fumigaciones y exclusiones ilegales, se realiza la denuncia que es un trámite sencillo en:

  1. el Poder Ejecutivo: la Dirección de Fauna del municipio y provincia, también en la Dirección de Fauna del Ministerio de Ambiente de la Nación (esta denuncia es sólo administrativa)
  2. el Poder Judicial: en la Fiscalía de Ambiente del municipio/ provincia; en la Fiscalía de Ambiente de la Nación (UFIMA), en CABA en la Fiscalía en Materia Ambiental (UFEMA).

La denuncia puede realizarla todo ciudadan@.

El texto debe decir:

“Vengo a denunciar una matanza de murciélagos/ maltrato/ destrucción de refugio/ destrucción de cría/ sufrimientos innecesarios a murciélagos, fauna silvestre autóctona y con protección jurídica, lo cual constituye delito penal.

Los murciélagos están protegidos porque son parte imprescindible del ambiente sano al que denemos derecho  (Art. 41 de la Constitución Nacional), porque son fauna silvestre autóctonaLey 22.421 de Fauna, Ley 23.918 de Especies Migratorias (Tadarida brasiliensis), y por Ley 14.346 contra los Malos tratos y actos de crueldad contra los animalesw.”

La denuncia debe adjuntar fotos, videos (como link a un Dropbox o en un CD o pendrive) y datos concretos de los responsables (dirección exacta, nombre y apellido, fecha y hora) y testigos con su nombre y teléfono.

Si está sucediendo en ese mismo momento, debe acudirse a la Comisaría de la zona y solicitar que informe a la fiscalía inmediatamente que se está cometiendo un delito en ese mismo momento y que envíe personal al instante para la Constatación de que se está llevando a cabo un delito. Es obligatorio que lo hagan.

Aprendamos a respetar las leyes que nos damos.