MATAR, CAPTURAR, LASTIMAR UN MURCIÉLAGO, DESTRUIR SU REFUGIO, NIDO O CRÍA SON DELITOS PENALES EN TODA LA ARGENTINA.
Código Penal, Ley 14.346, Ley 22.421, Ley 23.918.
LIBERACIÓN
1. Asegurarse que no esté lastimado, que haya descansado tranquilo en una caja de cartón tipo de zapatos, a oscuras, en silencio, con una tela para esconderse y con agua en una tapita bajita para poder reponerse y volar después de liberado;
2. Que sea de noche, que no llueva ni esté por llover; que no haga ni mucho frío ni mucho calor;
3. Que el lugar de liberación sea cerca de donde lo encontramos para que vuelva con su colonia, que sea una zona abierta, sin árboles que esquivar, sin agua donde pueda caer y ahogarse si está herido o vuela mal.
4. Los murcis deben caer hacia abajo para luego remontar vuelo:
5. Puede liberarse desde el balcón: apoyamos la cajita en el piso, de lado sin tapa como para que el murci pueda salir caminando y acercarse solo al borde. Cerrar la puerta del balcón hacia adentro del departamento, apagar luces, sin ruido, sin chicos y sin mascotas; puede tardar 20 minutos o 1 hora o simplemente estirar las alas e irse. No se lo empuja ni se lo lanza ni se lo apura sino simplemente se espera que él solo salga cuando esta listo;
6. Se puede sostener la caja en la mano con el brazo en alto, o la mano con guante en un parque: abrimos la mano y esperamos que se vaya cuando quiera, lo cual puede llevar media hora y cansar el brazo, pero menos de unos 2m de altura no le alcanzará para lanzarse y remontar vuelo hacia arriba.
7. Se puede apoyar en un árbol rugoso o en un muro rugoso y alto, oculto de la vista de depredadores, a una altura mínima de 2m para que pueda lanzarse y remontar vuelo. ¡Es importante esperar que se vaya por si estaba lastimado!
Video de liberación de 5 Eptesicus diminutus y 1 Tadarida brasiliensis
Estos murcis fueron rehabilitados por Murciélagos Argentinos durante un año y liberados así:
No se olviden que Silvia está vacunada y es rehabilitadora de quirópteros y sabe cómo manipularlos. Una persona debe estar vacunada contra la rabia y con el dosaje con valor entre 0,5 y 4 para manipular de manera segura a un murciélago con manos desnudas. Si hubiera un problema, contribuimos a que los murciélagos caídos sean llevados a Zoonosis, eutanasiados y testeados por rabia, que es lo que estamos luchando por cambiar. Usá guantes gruesos o repasador o cajita.
Si tenés dudas enviá un texto al WhatsApp de los voluntarios capacitados por consultas con foto o video:
- Eduardo Bracco +5492235756408,
- Anahí Franco +5491169264400
- Julieta Sallemi +5491131203692,
- Martín Bobrik +5491131203692
- Mariana Regi +5493413724901.
Recomendamos la lectura del capítulo de Liberación de BWS:
https://batworld.org/wp-content/uploads/2018/07/Release-pges-from-The-Rehabilitationand-Captive-Care-of-Insectivorous-Bats.pdf
SINTOMATOLOGÍA NEUROLÓGICA Y ZOONOSIS
Recordá que los signos de rabia NO son aleteo en el piso o aparición en horario diurno, especialmente en la ciudad.
Los signos basados en el conocimiento científico de la rabia son:
- parálisis de miembros posteriores;
- severa descoordinación de movimientos, como si sus músculos no le obedecieran;
- convulsiones;
- además de pelaje extremadamente sucio
- y abundancia de ectoparásitos más ojos llorosos y entrecerrados , entre otros.
IMPORTANTE:
- Si tiene estos signos neurológicos mencionados,
- o si su saliva tomó contacto con una persona o una mascota,
habrá que llevarlo a un veterinario experto en murciélagos, consultar por whatsapp con un de los voluntarios de la LOM, y de confirmarse la sospecha de sospecha de sintomatología neurológica por parte de un experto MV o rehabilitador certificado, habrá que llevarlo al centro de Zoonosis para su eutanasia y análisis.