- La rabia es un factor REMOTO: sólo el 0.5 a 1% de los murciélagos puede estar enfermo.
Los murciélagos están protegidos por Leyes: Ley 22.421, los Tadarida brasiliensis en especial por Ley 23.918, y todos por Ley 14.346. No se pueden molestar, causar sufrimiento, perturbar ni dañar refugio ni cría, ni matar. Todo esto constituye delito penal.
Alentamos a la población a cuidar a sus murciélagos y enseñar a la sociedad lo que no se debe hacer pues existe este Protocolo justo y ético.
Para denunciar matanzas, fumigaciones y exclusiones ilegales, se realiza la denuncia que es un trámite sencillo y debe realizarla todo ciudadano/a en defensa de nuestro derecho a un Ambiente sano por el Art 41 de nuestra Constitución Nacional. Los murciélagos son un eslabón imprescindible del ambiente sano urbano.
IMPORTANTE
1. Si está sucediendo en ese mismo momento, debe acudirse a la Comisaría de la zona y solicitar que informe a la fiscalía inmediatamente que se está cometiendo un delito en ese mismo momento y que envíe personal al instante para la Constatación policial de que se está llevando a cabo un delito y pedir que den aviso inmediato a Fiscalía.
LA DENUNCIA
Se hace en:
1.el Poder Ejecutivo: Ministerio de Ambiente Dirección de Fauna del municipio y provincia, también en el Ministerio de Ambiente Dirección de Fauna de la Nación
2. el Poder Judicial: en la Fiscalía de Ambiente del municipio/ provincia; en la Fiscalía de Ambiente de la Nación UFIMA a cargo del fiscal Ramiro González, en CABA en la Fiscalía UFEMA.
EL TEXTO
El texto debe decir: “Vengo a denunciar una matanza de murciélagos, maltrato, destrucción de refugio o nido, destrucción de cría, sufrimientos innecesarios a murciélagos protegidos por leyes y lo cual en nuestro país constituye delito penal. Los murciélagos están protegidos por Ley 22.421 de Fauna, la especie Tadarida brasiliensis en especial por Ley 23.918 de Especies Migratorias (adhesión a la Convención de Bonn), y todos por la Ley 14.346 de Maltrato animal.”
LA EVIDENCIA
La denuncia debe adjuntar fotos, videos (como link a un Dropbox o en un CD o pendrive) y datos concretos de los responsables (dirección exacta, nombre y apellido, fecha y hora) y testigos con su nombre y teléfono.
Aprendamos a respetar las leyes que nos damos.